domingo, 27 de enero de 2013

María Cuesta. Otro caso de anorexia.

Otro de los muchos casos de anorexia es María Cuesta, tiene 20 años y estudia Educación Infantil. Hace cuatro años dijo adiós a la anorexia y se decidió a contar su experiencia en un libro ('Mi anorexia'). Ella tuvo anorexia desde los 12 años hasta los 16, estuvo al borde de la muerte y también plagiada de altibajos durante la enfermedad. 
Su enfermedad empezó porque quería perder peso y aparte también tenia una autoestima muy baja. Todo empezó porque se empezó a quitar comida poco a poco y se le fue de las manos. Y aparte también tenia osteoporosis, que es una enfermedad en los huesos, ella supero la anorexia porque tenia miedo a la muerte.



Entrevista a María Cuesta.


¿Cuándo y cómo supo que estaba enferma de anorexia?
Pasó bastante tiempo, pero todo comenzó por el deseo de adelgazar. Al principio, no me obsesioné demasiado. Empecé por restringir la comida poco a poco, hasta que se me escapó de las manos. Ése fue un indicio. Cada vez que acudía a un acto social en el que se requería comer, sentía una angustia insoportable que se acusó cada vez más durante la enfermedad. Comencé por suprimir los alimentos con hidratos de carbono y con grasas, porque pensaba que podían engordar más, y llegué a limitarlo todo.

En su libro menciona a una doctora que le aconsejó adelgazar, a pesar de que no tenía sobrepeso ni conocía sus hábitos alimentarios. ¿Cree que los profesionales sanitarios deberían indagar más en la historia del paciente antes de dar este tipo de recomendaciones?
En medicina, como en cualquier ciencia, hay que saber a quién te diriges. A mí me recomendaron adelgazar a los siete años. Siempre había sido alta y de constitución fuerte, pero no tenía sobrepeso. Me juzgaron sin conocerme, porque la anorexia no es sólo querer perder peso. Yo también tenía una autoestima muy baja y llevaba al extremo el perfeccionsmo. Hay varios factores que influyen para que se desencadene. Es una enfermedad mental con un fuerte componente cultural, social y genético.

¿Cuál de esos factores cree que influyó más en su enfermedad?
Hay un condicionante genético, del 60%, que determina cierto carácter psicológico y que hace más vulnerables a algunas personas. Yo tenía una autoestima muy baja que aumentó todavía más debido a los comentarios de unas niñas que se aprovecharon de mi buena fe, de mi deseo de gustar a los demás.

Realizado por: Sarahi Medina Pozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario